Talleres


Taller de Vida en la Naturaleza (4° y 5° año Nivel Primario).

La Vida en la Naturaleza es una rama de la Educación Física que permite realizar actividades innovadoras en las Instituciones, que ofrecen a los alumnos una formación polivalente, un abanico amplio de posibilidades formativas, de experiencias, vivencias y aprendizajes; permitiendo salir de los clásicos estímulos deportivos que son ofrecidos comúnmente en el ámbito escolar, clubes, sociedades de fomentos, etc.

El Taller de Vida en la Naturaleza y los campamentos que se desarrollan en la Institución, brindan los conocimientos y las habilidades necesarias para desenvolverse de manera segura y autónoma en las actividades y salidas al aire libre. Sin olvidarnos de la responsabilidad del cuidado del medio ambiente al realizar dichas experiencias.



Taller de Teatro (5° y 6° año Nivel Primario y 1° del Nivel Secundario).

El Taller de Teatro es en primera instancia una actividad lúdica, organizada y dirigida al publico. En la escuela constituye un valioso recurso para los alumnos, ya que posibilita la participación creadora, ayuda a la realización individual favorece la integración en el grupo, enriquece los códigos de comunicación y abre la escuela a la comunidad en sus representaciones.

También desde la técnica, la disciplina teatral, trabaja varios pilares del arte escénico que estimular a los alumnos en distintas áreas: la concentración, la relajación, la desinhibición, la observación, la memoria sensorial, la memoria emotiva, la comunicación, la adaptación, la coherencia en la representación y comprensión de las historias dramáticas, la aceptación de límites para la organización grupal, el respeto por el trabajo del compañ ero, el reconocimiento del valor en el grupo, el sexto sentido de la competencia, el reconocimiento del conflicto y del objetivo e toda historia, el manejo de la voz y la dicción, la riqueza y propiedades del lenguaje, las posturas correctas, la soltura, el ritmo, el equilibrio y la comprensión estética, el acercamiento al acervo cultural, incluyendo la historia del Teatro y el enriquecimiento de la personalidad individual y social en el proceso de identificación con otros roles.

La expresión corporal es muy importante por el acercamiento al texto dramático, consistiendo en consecuencia al cuerpo como transmisor de mensajes continente y portador de la palabra.

¿Cómo encaramos el taller?

a) Dramatizando: Fusionando el dialogo y la acción en un argumento.

b) Improvisando: Creando un dialogo y una acción a partir de ciertas pauta.

Dentro del sistema educativo, el taller valora el proceso mas allá de los resultados, por ello es importante acercarlos al encuentro de ellos mismos, ayudándolos a crecer y a compartirse para llegar a la raíz de su máxima expresión individual y grupal.



Taller de Carpintería (4° y 6 año Nivel Primario).

Un taller totalmente práctico que apunta a conocer y trabajar la madera, a la utilización correcta de herramientas adecuadas y a estimular la coordinación visomotora.



Taller de Radio (3° y 5° año de Comunicación de Nivel Secundario).

¿Cómo se hace un programa de radio? ¿Qué es un boletín informativo? ¿De qué se ocupa la operación técnica? ¿Cómo están armados una pieza institucional o un separador?.

Vivimos en sociedades donde los medios de comunicación desde la radio a internet se han vuelto omnipresentes y condicionan nuestra manera de ver y pensar la realidad. Entender cómo funcionan, pensarlos desde el lugar de su producción y no solamente como meros receptores, entonces, resulta una competencia fundamental a la hora de formar ciudadanos críticos y responsables.

El Taller de Radio del Instituto San Antonio se propone como un espacio que les sirva a los estudiantes para aprender sobre los medios, pero también para expresarse sobre los temas que más les interesan. Mediante la realización de su propio programa (el magazine “Fuera de curso”), en una radio real, que está en el aire (“Signos FM, 92.5”, ubicada en Munro, el mismo barrio de la escuela), las y los estudiantes comienzan a interiorizarse con los distintos roles de la producción de radio. En “Fuera de curso”, ellas y ellos son las conductoras, los columnistas, los productores, se ocupan de editar las piezas artísticas y los separadores del programa, y se encargan de producir algunos de los géneros y formatos que atraviesan el maravilloso mundo de la radio (como el flash de noticias, el radioteatro, la entrevista, el sketch, la mesa redonda, entre otros).

El taller es una cocina que les ofrece a los chicos la experiencia invaluable de convertirse en productores, algo que les servirá tanto si el día de mañana deciden desempeñarse profesionalmente en algún medio o simplemente para entrenarse como receptores más atentos a lo que elijan ver o escuchar.



Taller de Lógica (2° año Nivel Secundario).

El taller de Lógica es abordado desde una perspectiva lúdico-educativa, lo que permite brindar un espacio creativo donde los alumnos en cada encuentro van construyendo conocimiento y saberes. La temática se plantea de lo simple a lo complejo, posibilitando que el adolescente se familiarice paulatinamente con los problemas y conceptos de la lógica. En el desarrollo se problematiza, resignifica y comprende los temas tratados. Los objetivos específicos que persigue el taller es la capacidad de reconocer los componentes del razonamiento y diferenciar el razonamiento deductivo del inductivo. Se espera que los alumnos al finalizar la cursada logren fundamentar, adecuadamente, sus opiniones y/o posturas.