Proyectos y talleres

Proyectos solidarios

A partir de septiembre del 2019 los alumnos y alumnas de 5to economía organizaron el proyecto de ECOBOTELLAS, el cuál fue impulsado por un ex alumno del Colegio y ahora Profesor, Carlos Marano.

A partir del mencionado proyecto se tomó conciencia sobre la importancia del cuidado del Medio Ambiente y el imparto que tienen sobre el mismo nuestros desechos.

Con el fin de sumar nuestro granito de arena, todos juntos decidieron realizar ecobotellas con plástico rellenando las mismas con basura que era generada durante los recreos, para luego llevarlas a los centros de recepción y ser convertidas en madera plástica con la cual se construyen mesas, sillas, juegos, etc.

Fueron en total, alrededor de 60 Ecobotellas!!!!!!

Murales

Prof. Lucas Rocino Bay: Profesor de plástica, recibido en la especialidad de pintura en la  escuelas de bellas artes Prilidiano Pueyrredón y escuela superior Ernesto de la Carcova, estudios de posgrado y beca de estudios en restauración en Florencia Italia. Soy docente de la escuela desde 1997. En los distintos niveles realizamos diferentes proyectos de trabajos q generalmente son exhibidos en la escuela durante del proyecto institucional o por algunos días por los pasillos o aulas de cada curso.

Hace 15 años iniciamos junto a las autoridades de la escuela el proyecto mural que consiste en realizar, depende el año, 4 nuevos murales  por alumnos de sexto año que decoran los patios y otras extensiones de la escuela.

También realizamos proyectos interdisciplinarios con otras áreas. Este año tengo proyectado participar nuevamente en el proyecto institucional de la feria de las naciones posiblemente con todos los cursos.

Vida en la Naturaleza

La Vida en la Naturaleza es una rama de la Educación Física que permite realizar actividades innovadoras en las Instituciones, que ofrecen a los alumnos una formación polivalente, un abanico amplio de posibilidades formativas, de experiencias, vivencias y aprendizajes; permitiendo salir de los clásicos estímulos deportivos que son ofrecidos comúnmente en el ámbito escolar, clubes, sociedades de fomentos, etc.

El Taller de Vida en la Naturaleza y los campamentos que se desarrollan en la Institución, brindan los conocimientos y las habilidades necesarias para desenvolverse de manera segura y autónoma en las actividades y salidas al aire libre. Sin olvidarnos de la responsabilidad del cuidado del medio ambiente al realizar dichas experiencias.

Experiencias/muestras/competencias/etc: Durante el desarrollo del taller los chicos y las chicas concurren a la Plaza Sarmiento de Carapachay con el fin de realizar trabajos de Educación Ambiental. Por otro lado, a fin de año realizan el campamento Educativo de 3 días de duración para poder aplicar todo lo visto en clase a lo largo del año en el campo.

Profesor Responsable: Lic. Diego J. Dozo

Diseño

Este taller esta destinado a alumnos de 4to. y 6to. de la orientación en Comunicación y está orientado a introducir los contenidos básicos de todos los sistemas de significación formal (Sistema tipográfico, icónico, cromático, diagramación, ritmos y estilos) y su articulación para el diseño y comunicación. Ya en una etapa más avanzada el trabajo se basa en el diseño editorial y la identidad visual. Se trabaja con programas del paquete Adobe y Corel Draw incorporando el lenguaje propio de la disciplina. 

Nuestro taller tiene como objetivo acercar a los alumnos a la práctica del diseño, preparándolos para la actividad proyectual posibilitando la comunicación visual de información, hechos, ideas y valores.

Las competencias esperadas luego de la cursada de este taller son

– Incorporar habilidades como la creatividad e innovación.

– Responder a problemas de comunicación

– Comprender la importancia del diseño gráfico como herramienta de comunicación y su alcance en distintas áreas.

– Dominio de las herramientas tecnológicas y del lenguaje propio de la disciplina.

– Comprensión y manejo de los sistemas de significación formal.

– Comprender el valor funcional de una pieza u objeto de diseño y su significación.

– Capacidad de prefiguración de una situación que de respuesta a un problema de comunicación puntual a partir de la generación de signos gráficos valiéndose del correcto manejo del herramental.

– Trabajo en equipo con espíritu colaborativo

Experiencias

Con los alumnos de 4to se realiza toda la introducción de los contenidos finalizando con la articulación de los mismos realizando un trabajo de identidad visual e imagen corporativa (diseño de envases y etiquetas en maquetas). Y en 6to el trabajo está centrado en la producción del diseño editorial. Hace ya muchos años que nos dedicamos al armado y desarrollo de la revista institucional del colegio, volcando en ella todas las actividades, proyectos, salidas y visitas realizadas en los distintos ciclos. Los alumnos son los encargados de idear, recolectar y plasmar todo el material de comunicación que luego llega a nuestra comunidad educativa.

Profesora responsable: Gabriela M. Fuentes

Lógica

El taller de Lógica es abordado desde una perspectiva lúdico-educativa, lo que permite brindar un espacio creativo donde los alumnos y las alumnas en cada encuentro van construyendo conocimiento y saberes. La temática se plantea de lo simple a lo complejo, posibilitando que el adolescente se familiarice paulatinamente con los problemas y conceptos de la lógica. En el desarrollo se problematiza, resignifica y comprende los temas tratados. Los objetivos específicos que persigue el taller es la capacidad de reconocer los componentes del razonamiento y diferenciar el razonamiento deductivo del inductivo. Se espera que los mismos al finalizar la cursada logren fundamentar, adecuadamente, sus opiniones y/o posturas.

 Profesor Responsable: Prof. Valderrama 

Teatro

El Taller de Teatro es en primera instancia una actividad lúdica, organizada y dirigida al público. En la escuela constituye un valioso recurso para los alumnos, ya que posibilita la participación creadora, ayuda a la realización individual favorece la integración en el grupo, enriquece los códigos de comunicación y abre la escuela a la comunidad en sus representaciones.

También desde la técnica, la disciplina teatral, trabaja varios pilares del arte escénico que estimulan a los alumnos y alumnas en distintas áreas: la concentración, la relajación, la desinhibición, la observación, la memoria sensorial, la memoria emotiva, la comunicación, la adaptación y la coherencia en la representación entre otras características.

La expresión corporal es muy importante por el acercamiento al texto dramático, consistiendo en consecuencia al cuerpo como transmisor de mensajes continente y portador de la palabra.

¿Cómo encaramos el taller?

a) Dramatizando: Fusionando el dialogo y la acción en un argumento.

b) Improvisando: Creando un dialogo y una acción a partir de ciertas pauta.

Dentro del sistema educativo, el taller valora el proceso mas allá de los resultados, por ello es importante acercarlos al encuentro de ellos mismos, ayudándolos a crecer y a compartirse para llegar a la raíz de su máxima expresión individual y grupal.

Profesora Responsable: Prof. Gabriela Stefanelli

Economía

Este taller extracurricular tiene como principal objetivo la preparación integral de los alumnos del Instituto San Antonio en materia contable, administrativa e impositiva, otorgándoles herramientas cognitivas que le faciliten estudios posteriores, o que permitan su rápida inserción en el mundo laboral, tanto en el ámbito privado como público.

Estos talleres comienzan en el 3er año de la Escuela Secundaria Básica, presentándoles a los alumnos conceptos básicos comerciales, que abarcan desde la identificación y cálculo de Bonificaciones, Descuentos e Intereses; identificación y características de la  documentación comercial obligatoria; Operatoria Bancaria (depósitos, préstamos, cheques); y principios básicos de costos y determinación del precio de venta.

Prosigue en el 4° año de la Escuela Secundaria Orientada con los distintos métodos para el Registro Permanente de Existencias (Fichas de Stock) y la correspondiente valuación de existencias; interpretación y  realización de Conciliaciones bancarias; Régimen Simplificado (Monotributo); y Liquidación de IVA

En el 5° año, los alumnos aprenden a utilizar la Contabilidad Descentralizada y Libros Auxiliares; a comprender el funcionamiento y características de las operaciones de Comercio Internacional;  la contabilización de  compraventa de Títulos y Acciones, y Moneda Extranjera, con sus correspondientes valuaciones; compraventa de Bienes de Uso (con y sin crédito hipotecario o prendario) y los distintos sistemas de amortización.

Durante el 6° año, se realiza una aproximación a las registraciones contables empresariales, incorporando todos los conocimientos adquiridos durante los años anteriores. También se explica el procedimiento de  liquidación de los Impuesto a las Ganancias, sobre los Bienes Personales, e Ingresos Brutos; cálculos de Costos unitarios, totales, de producción, y determinación de precio de venta;  preparación de Estado de Origen y Aplicación de Fondos, y Estado de evolución del Patrimonio Neto.

Todos los temas incorporados en los talleres contribuyen a enriquecer los contenidos curriculares de las asignaturas SIC I, SIC II, y Proyecto Organizacional.

El diseño curricular de los Talleres fue seleccionado por los miembros del Departamento Jurídico Contable, y son dictados por la Profesora Cra. Graciela H. Valdata

Periodismo (Gráfica)

El taller de periodismo de 2do año es pensado como un espacio de construcción de saberes desde la propia práctica, valorando la participación de los estudiantes en la responsabilidad de sus aprendizajes. 

La propuesta en esta primera aproximación al mundo del periodismo es abordarlo desde el dispositivo gráfico (prensa escrita). Sin ser ajenos a los avances tecnológicos y las nuevas formas de leer y producir diarios desde un soporte electrónico.

En el taller de periodismo los estudiantes se convierten en productores de contenidos, redactando sus propias noticias, crónicas, notas de opinión a partir de debates y argumentación, historietas y entrevistas (generadas y editadas por ellos). De esta manera se potencian habilidades de confianza, comunicación, redacción y expresividad, y se fortalecen las capacidades creativas. El análisis comparativo de diarios permite entender que toda noticia es siempre una construcción que depende de una mirada, elección y valoración, comprendiendo la intencionalidad de todo medio periodístico. Es el objetivo del taller que los estudiantes se conviertan tanto en productores como en receptores críticos, dándoles la posibilidad de discernir y elegir. 

Producciones realizadas: 

Crónicas de la feria del libro, entrevistas a personalidades de la cultura y el  espectáculo, notas de opinión sobre temas de interés público, entre otras  

Objetivos: 

  • Iniciar al alumno/a en la producción de mensajes periodísticos 
  • Que los alumnos reconozcan e incorporen las técnicas periodísticas utilizandolas eficientemente
  • Que el estudiante descubra el valor del trabajo en equipo, dividiendo tareas y asumiendo responsabilidades 

Profesora responsable: Rossi Daniela

Periodismo (Radio)

El taller de periodismo de 3er año es un espacio abocado a trabajar principalmente la oralidad y la comunicación, enriqueciendo el vocabulario de los estudiantes. A su vez profundizamos el desarrollo de la capacidad crítica fomentando la investigación y el análisis.

La radio permite situar a los jóvenes en el centro de la escena educativa, valorando sus capacidades . Ser parte de la radio estimula una mayor participación, permite a los estudiantes vincularse de nuevas maneras, tanto entre pares como con su docente, e impulsa la interacción con otros miembros de la comunidad. Los objetivos que nos orientan son los de fortalecer el sentido de pertenencia a la institución, el de promover nuevas formas de estar en ella y consecuentemente el de mejorar en forma permanente la calidad de los aprendizajes. 

Es un espacio fundamental para fortalecer el trabajo en equipo y colaborativo, el respeto mutuo, el compromiso con la materia, la radio y fundamentalmente sus pares. 

Objetivos: 

  • Favorecer el trabajo cooperativo e integrador de los estudiantes
  • Desarrollar la expresión verbal y la capacidad comunicativa 
  • Utilizar el lenguaje como un medio para comprender la realidad 
  • Reconocer y manejar los elementos formales del medio radiofónico 

 Profesora responsable: Daniela Rossi

Contáctenos





    Visítenos

    Juramento 5750
    B1606EDH Carapachay, Buenos Aires
    Tel: (+54 11) 4762-5021 / 4509-6464